Blog dedicado a las novedades de la electrónica náutica nacional e internacional, publicación de pruebas, novedades y experiencias relacionadas con la instalación, el manejo y la publicación de artículos del sector.
miércoles, 12 de enero de 2011
Equipo de viento por duplicado
Aquí hay coincidencia unánime. Todos los barcos equipan dos brazos de viento en lo alto del mástil, uno elevado para popas y otro adelantado para ceñidas. Es la manera de conseguir una lectura exacta sin influencia de las turbulencias de las velas. ¿Qué pasa con los mástiles que giran?. Si, la mayoría de mástiles de los IMOCA giran sobre un eje para facilitar el flujo del aire en las velas, se llaman mástiles ala e incorporan un sensor que corregirá, añadiendo el ángulo de giro del palo al ángulo de la veleta. ¿Marcas? Los 14 barcos que estaban en Barcelona llevaban equipos de viento B&G o NKE.
+ antenas, ¿ Y esto qué es?
La antena que más llamaba la atención era este tubo blanco rodeado de varillas retorcidas. Se trata de una antena de recepción de datos meteorológicos por satélite tipo "Quadrifilar" que permite descargar imágenes en tiempo real captadas por los satélites y utilizar programas de gestión del tiempo. Para más información:
www.xaxero.com
Curiosidades de los IMOCA (2ªparte): comunicaciones
Otra de antenas: ¿Dónde llevan los IMOCA instaladas las antenas de VHF? Tampoco las busqueis en lo alto del palo. Pues da igual, en cualquier parte, no son antenas largas, ni van en la perilla del mástil, suelen llevarlas en el arco de popa y son de varilla, no de fibra, son antenas pensadas y fabricadas para perilla de palo que estos barcos arrastran debajo del agua en la mayor parte de sus planeadas oceánicas. Total el VHF sirve de bien poco cuando llevas otros equipos capaces de retransmitir video y voz vía satélite a todo el mundo y en cualquier momento del día. Por supuesto ningún barco moderno lleva BLU. Esperan no tener que pedir amarre en ninguna marina antes de volver al Port Vell.
En la foto el Gaes de Anna Corbella lleva dos antenas Shakespeare de varilla a no más de un metro por encima de la bañera. Otros participan llevan antenas encapsuladas.
Curiosidades de los IMOCA (1ª parte): El radar
¿Para qué querrá un barco de vuelta al mundo un radar tan pequeño y "mal" instalado?
El radar de los IMOCA se utiliza casi de forma exclusiva para detectar "OFNIS", Objetos Flotantes No Identificados.
1º PREGUNTA: Su posición en el palo no es todo lo alta que se aconsejaría en una embarcación de crucero. RESPUESTA: No conviene el peso alto en un palo adelgazado al máximo.
2º PREGUNTA: El ángulo a proa es exagerado y no marcará a buen seguro los ecos de los barcos que nos alcanzan. RESPUESTA: A veinte nudos no viene nadie por popa.
3º PREGUNTA: Porqué llevan un alcance tan limitado, antenas más pequeñas del mercado de 24 ó 36 millas de Garmin, Furuno, Navico. RESPUESTA: Mucha definición y corto alcance para ver los icebergs, growlers u otros objetos flotantes. Un antena pequeña pesa menos que una grande.
La mejor solución para los transductores de pesca
Las embarcaciones de pesca deportiva cada vez utilizan transductores de mayor volumen y potencia lo que obliga a instalar enormes barquillas que merman la velocidad y las líneas del casco. Si instalamos el transductor en el interior, perdemos ganancia y potencia. Solución, aunque costosa y compleja, no apta para cualquier instalador: Transductores enrasados. En las fotos los transductores Furuno de hasta 3 kilovatios de 50 y 200 mHz.
Hemos utilizado este sistema en varias embarcaciones de pesca deportiva con gratificantes resultados gracias a la colaboración de Marcolor en el puerto deportivo de Aiguadolç, Sitges.
Para más información: ramonmarcolor@gmail.com telf: 609829013.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)