Guruelectronic en Facebook

Guruelectronic en Facebook
Hazte admirador

sábado, 26 de diciembre de 2009

Vuelve el NAVTEX

Poco a poco nos vamos a ver obligados a instalar equipos Navtex en nuestras embarcaciones de recreo. Este anticuado sistema de recepción de los avisos a los navegantes que nunca tuvo una gran aceptación en nuestro mercado será imprescindible con la automatización de las estaciones costeras. Trabaja en onda media, en una frecuencia muy sensible a las interferencias y con una cobertura práctica muy deficiente en navegación costera. Opera en la misma frecuencia que el antiguo Morse y será la única fuente de recepción del parte meteorológico a bordo mediante radio y de forma gratuita cuando desaparezca la voz humana del canal 16. La llamada selectiva digital impondrá los avisos de urgencia y seguridad por el canal 70, las llamadas entre barcos y tierra de salvamento se realizarán por el 6 y las llamadas de aviso entre barcos por el 13, con la obligatoriedad de mantener la escucha permanente por este mismo canal y no por el 16. ¿Para cuándo? El nuevo sistema debería haberse implantado ya en nuestro país, pero ni la flota ni las infraestructuras están aún preparadas. Por ello la insistencia de las autoridades en implantar la llamada selectiva digital y las VHF actuales que probablemente deberán volverse a sustituir en breve cuando el canal 13 deba tener acceso directo y doble escucha en vez del 16. Vayan estudiando los nuevos equipos que deberán llevar sus embarcaciones. Por cierto, las estaciones que emiten el Navtex en nuestro país son pocas y están mal ubicadas.

2 comentarios:

  1. Así se activa la economía, haciéndonos cambiar los equipos cada año, en función de continuos cambios de reglamento, en vez de esperar a que este todo preparado y compremos el definitivo. Más tarde cambiarán los Navtex para mejorar los obsoletos actuales. Después se preguntan porque un español acaba harto de tener un barco, balsa salvamento cada año, ITB, radios, etc.
    GG

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué frecuencia utiliza el Navtex? Pues la misma que el obsoleto Morse creado a principios de siglo, la mejor banda, líder en cobertura inútil y en interferencias nocturnas.

    ResponderEliminar